Taller. Mindfulness, el camino del corazón

2 y 3 de diciembre de 2017, con Nacho Díaz

Días 2 y 3 de diciembre de 2017


Taller
MINDFULNESS. EL CAMINO DEL CORAZÓN

Imparte: Nacho Díaz


Taller Mindfulness”
width=

¿QUÉ ES MINDFULNESS?
Mindfulness se puede traducir como “atención plena”, “plena consciencia”, o “consciencia completa”.
La palabra Mindfulness es también una de las primeras traducciones que se hicieron de la palabra “sati” en un idioma que se hablaba en la época en que Buda comenzó a enseñar hace 2500 años. Significa rememorar o recordar. En definitiva se trata de practicar y aprender la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de “recordarnos” estar en el presente, es decir, constantemente estar volviendo al aquí y ahora, pero nosotros lo amplificamos y desarrollamos desde la energía del amor, la mayor fuerza del Universo.
“Mindfulness implica centrarse en el momento presente de una manera activa, siendo conscientes de la experiencia que estamos viviendo dentro o fuera de nosotros, tal y como es, sin pretender controlarla, ya sea un pensamiento, una emoción, un recuerdo, las palabras de otra persona, etc. Se trata de permanecer en una situación sintiendo y observando lo que sucede pero sin juzgar ni intervenir. Esto permite que lo que tiene que suceder suceda de un modo completo, sintiéndolo hasta el final. 
 El mindfulness se basa en el descubrimiento de que nuestros esfuerzos por evitar el dolor y aferrarnos al placer no hacen más que multiplicar nuestro sufrimiento. 
 Supone aceptar la vida tal y como es en el momento presente, tanto en sus alegrías como en sus dificultades, y dejar de esperar o luchar para que todo sea maravilloso y por la ausencia total de sufrimiento en nuestras vidas. Esta actitud lleva a que haya menos síntomas, mayor felicidad y una sensación más profunda de conexión con el mundo y los demás, así como un mayor control de la propia mente. 
 En los años 90 los psicólogos empezaron a tener presentes estas técnicas y a crear nuevas psicoterapias que las integraban. Es lo que se conoce como las psicoterapias de tercera generación, como la terapia cognitiva basada en mindfulness, la terapia de aceptación y compromiso (ACT), la terapia de conducta dialéctica o la psicoterapia analítica funcional. 
Numerosas investigaciones han demostrado la eficacia de este tipo de intervenciones y cada vez son más los psicólogos que las añaden a su arsenal de técnicas terapéuticas. 
 Pero el mindfulness es mucho más que una técnica. Es también un modo de estar en el mundo, un modo de vida y un modo de actuar y comportarse o de enfrentarse a los retos y dificultades de nuestras vidas. Es un modo de vida que implica dejar de huir del sufrimiento para aceptarlo como una parte inherente a la vida, algo que estará siempre presente, junto con la felicidad. El sufrimiento y la felicidad pasan a ser las dos caras de la misma moneda, van juntos, son inseparables y ambos nos ayudan en nuestro desarrollo personal. 
 El mindfulness es un estado que ayuda a sentirse relajado, alerta y en paz. Los estudios realizados demuestran que reduce el estrés, hace que sea más fácil soportar el dolor, reduce la depresión y aumenta la autoaceptación y autoconocimiento. Ayuda a despegarse de las propias reacciones, a verlas desde fuera y con mayor claridad y perspectiva. Pero sobre todo ayuda a controlar la mente y todo lo que sucede en ella: pensamientos, emociones, recuerdos, imágenes mentales. ”

¿QUÉ ES “MINDFULNESS. EL CAMINO DEL CORAZÓN?
Es una evolución amable de la técnica de atención plena desarrollada desde la energía del amor. Tú eres fruto del amor, utilizas el amor (o su ausencia) en cada segundo de tu existencia, eres amor.
Con Mindfulness Corazón aprenderás a estar presente desde la energía del amor que generas y de la que te alimentas, y conseguirás reequilibrarte, calmarte, sanarte, centrarte, para poder experimentar todos los regalos del Universo en cada momento de tu existencia.
Mindfulness Corazón te permite reconocer lo que está sucediendo en ti en el momento preciso en el que está ocurriendo. Si es positivo disfrutarlo y agradecerlo, y si es negativo aceptarlo e integrarlo como un provechoso aprendizaje vital desactivando el sufrimiento.
Mindfulness ya se está aplicando en el ámbito científico y médico desde hace 35 años. Es una técnica reconocida para reducir el estrés, aumentar la autoconsciencia, reducir los síntomas físcos y psicológicos asociados al estrés, y mejorar el bienestar general.
Mindfulness Corazón significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, voluntad y desde la energía del amor completo.

Tienes toda la información del taller en la web: www.mfc.nachodiaz. com



Lugar de las actividades: Sociedad Vegetariana y Naturista de Valencia y Torrent, C/de la Salvia 25g. Urb.”El Pantá” Torrent.